domingo, 24 de enero de 2010

Escuelas, forjas del futuro


" Educad a los niños y no será necesario castigar a los hombres"
( Pitágoras)

Cuando Belén, la maestra preguntó en clase : -¿ Y tú que vas a ser de mayor?
Raúl contestó : -yo "superhéroe".
¡ Vaya con los niños! Siempre sorprendiéndonos ! Una buena profesión diría yo para los tiempos que corren.
Para vivir hoy en esta sociedad quizás necesitemos los "superpoderes" de uno de esos personajes de ficción que , sin ánimo de lucro, combaten toda catástrofe y amenaza que atenta contra los valores morales. Qué intuitivos nuestros niños. En una sociedad donde es más importante el TENER que el SER , donde el PODER es un sillón por el que muchos se enfrentan, hay que tener algo más que el valor y la fuerza de un héroe para luchar por lo que es importante para nuestro mundo.
Y creo que yo , que importante son los niños , la esperanza de nuestro futuro y nuestra sociedad.Pero no menos importante es lo que hagamos de ellos, pues ello será lo que condicione el día de mañana el mundo en el que vivan. La escuela es la forja de los hombres del mañana, donde moldeamos y fundimos el metal que podrá llegar a ser una pieza de artesanía. Si no invertimos en educación estamos negándonos a tener un buen futuro, a mejorar el mundo.
Como dijo Derek Bok (abogado y educador norteamericano): "Si cree usted que la educación es cara, pruebe con la ignorancia"
Me quedo con esta frase y apelo a todos los políticos a que reflexionen . Tres escuelas infantiles "El Bibio y San Eutiquio (de Gijón ) y Sagrada Familia (de Corvera)" han sufrido el recorte de herramientas para continuar siendo una "buena forja", como lo han sido desde los inicios de los años 70 donde no había ninguna otra escuela en aquel entonces. ¡Cuántas generaciones de niños han pasado por ellas! Y cuantos de sus padres, hoy algunos políticos, nos confiaron su mejor tesoro. Y entonces no importaba si era pública o privada, laica o confesional . Me pregunto que habrá cambiado si nuestras escuelas siguen siendo la misma forja.
Quiero desde aquí hacer un llamamiento a todos los que ejercéis el PODER y la POLITICA para que con lo mejor de vosotros pongáis todos los medios necesarios para que este mundo sea un lugar donde vuestros hijos lleguen a SER hombres y mujeres de BIEN.
Quiero dar las gracias públicamente a la USPC de Corvera que apoya la continuidad de nuestro centro y de manera especial a su Concejala de Educación Silvia Nogueira por sus declaraciones públicas, y a todos aquellos que os interesáis por nuestro futuro, vuestras palabras y apoyo son ánimo y aliento para nosotros. Gracias