domingo, 19 de abril de 2009

Hoy vamos a la biblioteca.

"Juntos en la biblioteca, están siempre allí esperando

que alguna manita inquieta se decida a despertarlos.

Sus hojas son ventanitas que abren con alegría

para llevarnos a un mundo de aventura y fantasía.

A veces leo de brujas, otras veces, de planetas,

de princesas, de animales o de un niño en bicicleta.

Por favor no me interrumpan, dejadme ahora tranquilo,

que quiero leer un libro y compartirlo contigo."

(Autor: N. Zapatero)

El día 23 de Abril celebramos el día mundial del libro. Y bien merecido es que algo que tanto nos aporta, tenga un día de celebración. El libro nos ilustra, nos enseña, nos hace meditar y sobre todo nos permite viajar sin vehículo.

Todos los martes los alumnos de 4 y 5 años de mi centro tienen la posibilidad de ir a la biblioteca municipal de Las Vegas. Desde hace ya tiempo participamos en una actividad que la bibliotecaria nos ha ofertado. Ella cuenta un cuento a los niños y luego ellos en el aula hacen un dibujo de ese cuento, y durante el año se organiza una exposición con los dibujos realizados. También tienen la posibilidad de hacerse socios de la biblioteca y cada semana que subimos eligen un libro en préstamo.

Y todos los martes por la mañana surge la misma pregunta:

-Profe, ¿vamos a la biblio?

-Hoy puede que no, hace frio y va a llover

-Pues cantemos el "sol solito caliéntame un poquito" para que se vayan las nubes.

Y sonrió y les pregunto:

-Pero, ¿Tanto os gusta ir a la biblioteca? ¿Por qué os gustan tanto los cuentos?

-Pues porque aprendemos cosas, porque nos reímos, porque nos gustan las historias de fantasmas de castillos y de piratas. Además hay muchos cuentos en la biblio y María Jesús nos deja ver los que queramos.

Y todos esperamos con ilusión que el día se torne favorable y podamos ir a la "biblio".

Me agrada que "mis pequeños duendes" estén enganchados a la lectura, que les guste ir a la biblioteca y que el interés por la lectura esté en su lista de favoritos. Yo me siento muy contenta y satisfecha porque la actividad les "encanta" y es importante para ellos. También quiero agradecer a María Jesús, la bibliotecaria, la paciencia y el tiempo que dedica a los niños. Supongo que se verá recompensada con creces viendo esas caritas de entusiasmo, esas bocas semiabiertas, absortos mientras ella cuenta el cuento y esos ojillos redondos brillando de emoción y esperando el desenlace final de la historia. Gracias por contar con nosotros para entrar en este mundo fascinante y mágico de los libros, en el que los niños descubren la aventura, la fantasía, el lugar donde habitan las brujas, los duendes, los piratas y sobre todo un lugar de todos y para todos.

En la medida que se apasionen por los libros tendrán más posibilidades de ampliar y ensanchar no solo sus conocimientos, sino también sus emociones y sentimientos.Yo animo a todos aquellos que tenéis niños a que les inculquéis el gusto por la lectura y no desperdiciéis la ocasión de regalar un libro, cualquier ocasión es buena y más en el Día del Libro.

1 comentario:

Liliana dijo...

¡¡HOLA!! HAY UN PREMIO PARA VOS EN MI BLOG, ESPERO TE GUSTE

http://elblogderinconesdeljardin.blogspot.com/