domingo, 19 de septiembre de 2010

La paleta de colores




" Los niños de mi colegio son estúpidos. Pero se supone que no he de llamarlos estúpidos, ni siquiera aunque sea eso lo que son.Se supone que he de decir que tienen dificultades de aprendizaje o que tienen necesidades especiales. Pero eso es estúpido , porque todo el mundo tiene dificultades de aprendizaje, porque aprender a hablar francés o entender la relatividad es difícil"


( El curioso incidente del perro a media noche. MARK HADDON)


Christopher Boone es un adolescente de 15 años protagonista de esta novela, con diagnóstico
de síndrome de Asperger.Un trastorno del desarrollo cerebral, se asocia al autismo. Los niños
que lo padecen suelen ser muy inteligentes, tienen dificultades para relacionarse
socialmente y suelen fijar su atención en un tema concreto , a veces de manera obsesiva.
La novela es original y entretenida. Christoper nos hace cuestionarnos en numerosas ocasiones
lo que los adultos llamamos "el sentido común" .
Recomiendo su lectura por entretenida, pero sobre todo por lo que aporta de conocimiento,
perspectiva y sensibilidad de un mundo que muchas veces no queremos ver.

Todos tenemos necesidades especiales, eso dice el protagonista del libro y no le falta razón
creo yo. Los que tenemos gafas, los que usan aparato, un audífono, pastillas para la tensión ,
para la diabetes, ortodoncia , ortopedia...etc y cualquier otra cosa que se nos ocurra ,
y ciertamente no se nos considera con Necesidades Especiales.

Durante esta semana se ha hablado mucho de la discapacidad y las necesidades educativas. Nadie mejor que los pequeños para entender lo que ello significa. Cuando ellos detectan en otro algún tipo de dificultad, bien sea para correr, para hablar , o para cualquier otra destreza siempre lo disculpan diciendo : -" es que.. es pequeño, profe". Pequeño, en este caso , significa frágil, vulnerable y ante ello nos ha de surgir una necesidad de protección, de acogida, de ayuda y sobre todo de colaboración y de apoyo. Ese apoyo que a veces se niega por parte de aquellos que son los responsables de organizar y conceder los recursos, en este caso educativos.
Me resulta difícil comprender que los que más lo necesitan tengan que conformarse sólo con su necesidad. Yo me alegro de que nuestros centros tengan ese alumnado variado con dificultades que enriquece el ambiente y da "color" al aula con lecciones de constancia, perseverancia y esfuerzo, y que no sean sólo los renglones torcidos que se escriben en el borde de la programación.
En este curso recién estrenado con mucho ánimo e ilusión deseo que "mis pequeños duendes" se sientan acogidos , integrados y valorados para que lleguen ser una gran paleta de color que pinte un futuro mejor.




3 comentarios:

Soraya dijo...

¿Cómo no? ¡me encanta!

Soraya

Ana dijo...

Marisa, como siempre tus comentarios son maravillosos. Este me toca un poquito más el corazón, es cierto. Así que solo puedo decirte, que ojalá todo el mundo pensara que tiene "necesidades especiales"...ojalá...
Gracias por publicar estas pequeñas perlas.
Un beso enorme.

Laura dijo...

Sita, me ha gustado mucho muchoo!

Y, por supuesto, me apuntaré el libro ;)

besinos