lunes, 2 de enero de 2012

25 años entre polluelos


" Los niños nacen con alas,
los maestros les ayudan a volar"

Una persona a la que quiero mucho, me regaló un pequeño cuadro con esta frase. -"Toma - me dijo- cuando la vi me acordé de ti, para que la pongas en tu clase". Me alagó el cumplido y me emocionó tiernamente la frase.

Desconozco el autor, pero posiblemente haya sido alguien con la experiencia de haber tenido un buen maestro.

Pensé, como no, en mis pequeños duendes. Y en la labor que hacemos todos los maestros y maestras, sobre todo de educación infantil. Los que cogemos "los polluelos" cuando apenas tienen alas, cuando son sólo "plumillas" y poco a poco en el transcurso de unos pocos años vemos como van preparándose sus alas y haciéndose cada vez más fuertes para algún día poder volar.

Este curso hace 25 años que estoy trabajando en la Escuela Infantil Sagrada Familia de Corvera. 25 años entre polluelos, cascarones y plumas, 25 hermosos años de mi vida que no cambiaría por nada. En ellos he conocido muchas personas, han pasado por mi muchos niños y he descubierto y disfrutado tantas experiencias con ellos que forman parte de lo que soy hoy en día.

Digamos que me han modelado.

Hace poco un niño de 3 años le preguntaba a su maestra:

- Belén ¿las profes existían cuando los dinosaurios?....

La anécdota nos dio para reírnos un buen rato.

-Pero que cosas tienen estos niños - decíamos

Pero la pregunta tiene su "miga" si lo paráis a pensar.

Y bromeábamos diciendo que los años ya se nos notan. Y al volver la vista atrás es cuando nos damos cuenta de todo lo que ha pasado por nuestras manos. Las generaciones de niños que hemos tenido en nuestras aulas. Y, como no, la eterna pregunta: ¿habrá quedado algo? Siempre es consolador, como dice Gabriel Celaya en su poema Educar, saber que " cuando un día esté durmiendo nuestra barca, en barcos nuevos seguirá nuestra bandera enarbolada".

Y yo os puedo decir que aunque hoy fuese el último día del resto de mi vida haciendo balance de estos 25 años digo con orgullo y satisfacción que los he vivido con plenitud, no sólo a nivel profesional, sino también humano y vocacional, convencida hoy por hoy de que trabajo en lo que me gusta y además disfruto con mi trabajo.

Espero seguir ayudando a volar a muchos más "duendecillos" y que ellos sigan dándome la fuerza, la energía y la alegría que me han dado en estos 25 años.

4 comentarios:

alejandro dijo...

Sencillamente PRECIOSO

cosinas-petri.blogspot.com dijo...

Es una satisfacción poder trabajar con niños, que aportan tanto muchas veces a pesar de su corta edad... Y es una satisfacción también leer estas palabras que aportan mucho, y nos hacen ver y tener muy presente que hay que disfrutar y recordar los grandes momentos... Me alegro que los tuyos hayan sido muchos!!!! Un beso

Yainire dijo...

Hola!
Disculpa que te moleste. Mi nombre es Yainire Elorza y soy redactora de www.losmaspequenosyseguridadvial.com y www.ninosyseguridadvial.com , dos webs de educación vial para niños de 3 a 5 años y de 6 a 11 años respectivamente, promovidas por el Instituto de Seguridad Vial de Fundación MAPFRE.

Te escribo porque me gustaría presentarte a JotaJota un niño de 5 años que está como loco por aprender seguridad vial. Este personaje de Disney junto a su Papa enseñan a los más peques, a través de distintos episodios el funcionamiento de las sirenas, cuándo hay que cruzar o cómo se monta en bici... Todo esto se puede ver en www.losmaspequenosyseguridadvial.com , al igual que se pueden descargar material sobre seguridad vial para colorear y jugar con JotaJota a distintos juegos en el ordenador. Además en la web www.ninosyseguridadvial.com pueden encontrar juegos y publicaciones para niños de entre 6 y 11 años.
Además te recomiendo nuestro Facebook de profesores www.facebook.com/profesoresyseguridadvial y al twitter @profesysegvial

Te animo a ti y a tus seguidores a que visitéis la web, esperando que os guste y que sea un buen instrumento para introducir de una forma lúdica a los más pequeños en la seguridad
vial. Todos los contenidos se crean teniendo en cuenta las competencias y conceptos a desarrollar en cada etapa educativa o edad teniendo en cuenta los currículos escolares.
Si necesitas ampliar la información o intercambiar enlaces o banners no dudes en ponerte en contacto con nosotros info@losmaspequenosyseguridadvial.com

Unknown dijo...

Hola Marisa probablemente no te acuerdes de mi. Soy Raquel Blázquez Torres, y fui alumna tuya en el año 97/98.
Sólo decirte que eres una gran profesora y aún siendo tan pequeñita como era, conservo un montón de buenos recuerdos a tu lado. Me quedo por todas esas fichas en las que en el nombre ponía "Jasmine" en vez de Raquel, lo mucho que odiaba ponerme el mandilón por lo presumida que era y en mis cumpleaños siempre me dejabas lucirme sin él. También recuerdo las "ranitas" que se nos daba como premio al hacer algo bien, los carnavales y la función de "el chotis". Fueron unos bonitos años a tu lado y espero que muchísimos mas niños puedan disfrutarte tanto como lo hice yo!