domingo, 5 de julio de 2009

A mis duendes del 98


""Educar es lo mismo
que poner un motor o una barca ...;
hay que medir, pensar, equilibrar ...;
y poner todo en marcha.

Pero es consolador soñar
mientras uno trabaja,
que ese barco, ese niño,
irá muy lejos por el agua.
Soñar que ese navío
llevará nuestra carga de palabras

hacia puertos distantes, hacia islas "

( Educar. Gabriel Celaya)

Precioso poema que muestra lo que un maestro vive mientras educa a sus alumnos. Educar es un acto de valor y optimismo, porque se basa en la convicción de que es posible y necesario hacernos mejores, llegar a ser integra y plenamente humanos.
Cada vez que un grupo de "pequeños duendes" termina el Ciclo de Educación Infantil y se va del centro hacia otros puertos, lleva consigo además de todo lo aprendido, parte del corazón de la maestra.
- Volveremos, a verte - dicen todos.
Algunos lo hacen, otros enrolados en el ritmo de vida estudiantil, no les queda tiempo para el recuerdo. Y la maestra queda con la nostalgia de los momentos vividos, con el buen sabor de los recuerdos y la esperanza de que (como dice la canción) algo tuyo llevarán.
Yo he tenido en estos días, el mejor regalo que un maestro puede tener, ver el fruto de las semillas y en ello el reconocimiento del trabajo. Mis alumnos que terminaron en al año 98 sus estudios de Educación Infantil ,se juntaron y me invitaron a una comida sorpresa. No os podéis imaginar lo que eso fue para mi. Once años después, verlos a punto de entrar en la Universidad, recordando los tiempos de la infancia. Me sentí tan emocionada y sorprendida que me parecía un sueño. Eran ellos. Al principio los veía tan distintos. Enseguida reconocí los rasgos de todos, los ojillos traviesos, asombrados, la sonrisa inocente ....cada uno me traía al recuerdo algo especial.
Fue uno de los días más maravillosos de mi vida, ha sido una inyección de ilusión, de ánimo y de esperanza en la tan solitaria y estéril, a veces, vida del maestro.
Gracias mis "pequeños duendes del 98", habéis sido los primeros que habéis vuelto. Gracias por reconocer mi labor y seguir recordándome,me hacéis sentirme dichosa y válida.Ello me anima con mi trabajo. Gracias a vuestros padres, que os han acompañado en este día y que yo se que han intentado que el recuerdo de vuestra primera "profe" estuviese vivo en vuestro corazón.Ellos son vuestros primeros educadores.
Gracias por ser compañeros, por buscaros, por quereros.Ahora tenéis por delante un reto, habéis vuelto a encontraros y tenéis un motivo para seguir juntos: formáis un buen equipo.
Yo también tengo un gran reto con vosotros , que habéis vuelto a tocar mi corazón , seguiremos en contacto. Y otro con mis "pequeños duendes", ahora con la certeza de que esos barcos llevan la carga de nuestras palabras.
Estáis en mi corazón "pequeños duendes del 98".Os quiero.


11 comentarios:

Nafrayu dijo...

que bonito homenaje!!!...te mereces ese y muchos más estoy seguro!!! ;) eso si que es recargar pilas para ponerse a trabajar...más que nunca con una sonrisa...seguro que les has transmitido unos valores y actitudes que han hecho que ellos pensaran en este reconocimiento...así que...YE TODO CULPA TUYAAAAAAA!!!!

Isidoro y Maite dijo...

FELICIDADES.
Nos alegró mucho ver cómo el "trabajo bien hecho" siempre acaba siendo reconocido.
Sigue persiguiendo el sueño de ser "lamparilla" que siga alumbrando a "duendes pequeñitos" durante muchos años.
Un besazo fuerte
Isidoro y Maite

andrea dijo...

Marisa, lo del sabado fue muy bonito, y es que nunca nos hemos olvidado de nuestra primera y más querida profe. Tu eres la gran culpable de que seamos así, asi que desde aqui GRACIAS, seguiremos en contacto, ahora toca la warner,jajaja
un abrazoo
Andrea

Marta dijo...

la pena es que faltasen algunos compañeros para hacerlo a lo grande pero para la proxima será mejor porque no siempre las segundas partes son malas.

Nos vemos.

PD. esperando noticias para la warner:P

Besitos.

Alba dijo...

Marisa :) , pues nada yo el sabado no pude estar , porque tenia otra comida, pero para la proxima hay estaré . Es dificil olvidarse de personas como tu , que nos ayudo desde que eramos unos enanos . !
un besoo ! :)


Alba :)

Anónimo dijo...

Hola, que bonito!
Tuvo que ser un momento muy especial y emotivo.
Es que esta sita se merece eso y muxo más!!
:-)
1 beso
Noe

rosamary dijo...

Que gratificante es que la gente te valore y te recuerde con cariño. A José Luis estos dias tambien lo tienen con los sentimientos a flor de piel,pero a el,porque la vida cómo la tuya,ya se le acabó,pero despues de 43 años creo que lo tiene merecido.Asi que felicidades,y que sigas recibiendo alegrias que bien te lo mereces.

Ana dijo...

Que emocionante ha sido llegar al blog, y leerte...como siempre que escribes, has hecho que un click saltará en mi cerebro y en mi corazón...
Se que te mereces esta sorpresa y muchas más...en el corto tiempo que hace que nos conocemos he podido comprobar que eres de las personas que una vez que llegan a tu vida nunca puedes olvidar...
¡Felicidades, te lo mereces!

Raquel dijo...

Es una pena que no haya podido ir, porque tuvo que ser una pasada.. prometo que a la próxima iré, aunque sigamos en contacto por la peque. menudas coincidencias nos prepara el destino.. un abrazo muy grande! :)
muaaaácK!

Raquel dijo...

Cuando puedas, cotillea un poquito mi última entrada de blog :)

LlaRii "La viejecilla" dijo...

En fin.....como dice el refran; mas vale tarde que nunca :)
Tu dices que lo del sabado aquel te izo ilusión, pero eso no es nada comparado con lo que tu te mereces.
Tu nos enseñaste a caminar, a escribir, a soñar , a reir, a ser buenos compañeros, a estar juntos pasase lo que pasase y que despes de mas de 12 años nos juntemos sin apenas conocernos y esa majia que de pequeños aun estaba entre nosotros....eso es todo gracias a ti!!
porque tu no solo nos enseñastes a escribir y a leer...no te quedastes nada mas ai como muchas otra profesoras hacen...sino que tu fuiste mas lejos y nos enselñaste a respetarnos, a querernos, a cuidarnos...a ser las persona que hoy por hoy somos.
Y ya ves...creo que ninguno te hemos fallado porque dentro de nuestros defectos somos todos buenas personas...seguimos y seguiremos siendo siempre "tus pequeños duendes".




Gracias por todos los momentos tiernos que hemos compartido
Pero sobre todo..porque gracias a ti se que los sueños (por muy ridiculo que parezca) se pueden cumplir






siempre has sido y seras la mejor "sita" que he tenido y tendre y por ello quiero segir tus pasos..solo espero que en mi futuro encuentre un grupo que tenga la misma magia que tuvimos y tenemos aun nosotros y la sepa cuidar asi como hemos echo asta aora todos nosotros incluida tu!!

teQuieRo

LlaRa "la viejecilla"