domingo, 22 de abril de 2012

La palabra más importante.



"Todo lo que hay que saber sobre cómo vivir y que hacer y cómo debo ser lo aprendí en el jardín de la infancia".

( Robert Fulghum)

Este es el título del libro de Robert Fulghum, donde expone la filosofía de ver el mundo a través de los ojos de un niño.

Y en él nos dice que " la sabiduría no estaba en la cima de la montaña de los títulos académicos, sino en el montón de arena del patio. " Y relata un listado de cosas que aprendió en el jardín de infancia:

§ Compartirlo todo.

§ Jugar sin hacer trampas.

§ No pegar a la gente.

§ Poner las cosas en su sitio.

§ Arreglar mis propios líos.

§ No coger las cosas de otros.

§ Decir “lo siento” cuando hiero a alguien.

§ Lavarme las manos antes de comer.

§ Tirar de la cadena.

§ Las galletas y la leche son buenas.

§ Vivir una vida equilibrada: aprender algo, pensar algo, dibujar, pintar, bailar, jugar y trabajar algo todos los días.

§ Echarme la siesta cada tarde.

§ Cuando salgo al mundo, tener cuidado del tráfico, agarrarnos de la mano y permanecer juntos.

§ Estar atento a las maravillas.

§ Recordar la pequeña semilla en el vaso: las raíces van para abajo y las plantas crecen hacia arriba y realmente nadie sabe cómo ni por qué, pero nosotros somos igual que eso.

§ Los peces de colores, los hámster, la tortuga e incluso la primera semilla del vaso se mueren, así que también lo haremos nosotros.

§ Y recuerda los cuentos y la primera palabra que aprendiste, la palabra más importante del mundo: MIRA.

Dice también "todo lo que necesitas saber está ahí en alguna parte. Piensa que una sociedad mejor puede ser si todos nosotros, el mundo entero, tiene leche y galletas a las tres todas las tardes y luego se echan la siesta con nosotros en las colchonetas. Y si todos los gobiernos tienen siempre como política básica colocar las cosas en su sitio y arreglar sus propios líos."

Conocí este libro (aunque aún no me lo he leído) a través de Miguel Ángel Santos Guerra, Catedrático de Didáctica de la Universidad de Málaga que escribió "Carta abierta a una maestra de infantil". Un elogio tierno y entrañable a todas las maestras de Infantil. Os recomiendo su lectura.

Y me dio mucho para pensar sobre lo que se "cuece" en el aula y en el patio.Sobre lo que se aprende y sobre lo que aún no está escrito. Y en estos días que celebramos el " Día del libro" todos los coles estamos "libro para arriba libro para abajo", intentando transmitir a nuestros alumnos la importancia de leer, el mundo que se abre ante sus ojos cada vez que abren un libro. Y cada día es una batalla en el aula a la hora de leer. Sobre todo en infantil.

Y… hoy llega una letra nueva: _ dice la profe

-" qué bien"…

y en tres días se nos hace una tortura,

- ¿con qué se escribe cebolla con ce o con zeta? pregunta un alumno,

- Se escribe con b….cebolla ..bo…- contesta otro.

Y te da la risa, y los dos tienen razón y cada uno con su propio lío se va arreglando y va descubriendo el maravilloso mundo de la lectura .

A "mis pequeños duendes" lo que más les gusta son los cuentos, se quedan fascinados cuando los escuchan. Y yo disfruto MIRANDO esos ojillos que se ponen redondos y brillantes cada vez que escuchan una narración. Y me anima y emociona pensar que alguno de ellos el día de mañana pueda llegar a escribir lo que del rectángulo de la arena del patio ha aprendido. Pero sobretodo que cuando salgan al mundo se agarren de las manos y permanezcan juntos. Porque si no de nada nos ha de servir tanta cultura.



1 comentario:

laura dijo...

cuanta razón tienes sita!
nuestros pequeños duendes hacen encuentros literarios hasta mañana! ya hoy se quedaron fascinados!

me apunto el libro!
muchos besos!